lunes, 17 de febrero de 2014

Wordle


Sindrome de Abstinencia Residual

Después de una semana de desintoxicación seguro que se encuentra mejor. Sin embargo, es importante ser consciente de que algunas partes del síndrome pueden durar varias semanas o meses. Algunos de los más molestos síntomas del síndrome a largo plazo son: dificultades para dormir, nerviosismo, temores inespecíficos, “beber en seco” o pensamientos sobre etapas anteriores en las que la persona estaba ebria o en las que se padecieron síndromes de abstinencia muy fuertes que ahora producen miedo y asustan. Es en este momento en el que mucha gente vuelve a beber. El funcionamiento cognitivo (nuestra capacidad para pensar) y los problemas de memoria pueden necesitar un año para recuperarse por completo.

Adiccion Fisica

Cuando la cantidad de alcohol consumida es reducida drásticamente o completamente interrumpida, el cuerpo experimenta los síntomas de abstinencia.
Como síntomas medios o moderados, se pueden señalar: sudores y temblores, náuseas, vómitos, diarreas. Insomnio, ansiedad, intranquilidad. Pulso elevado, elevación de la temperatura y de la presión sanguínea. Pueden ocurrir alucinaciones ocasionales. Dura entre 3 y 12 días, aproximadamente.
Existen otros síntomas de mayor importancia como son el Delirium Tremens y Crisis comiciales o ataques epilépticos.
No todas las personas que dependen psicológicamente del alcohol tienen adicción física. En el momento que una persona es adicta, el pensamiento “Creo en el alcohol” cambia al pensamiento “Necesito alcohol”.
El miedo al síndrome de abstinencia y el sentirse incapaz de dejar de beber y poder funcionar sin la bebida puede llevar a desarrollar una dependencia psicológica secundaria “Estoy atrapado en esto: no controlo el alcohol; el alcohol me controla a mí”. Un uso continuado del alcohol puede ir unido a sentimientos de pánico, miedo, incapacidad o culpa.

Dependencia Psicologica

Con el continuado consumo de alcohol en ciertas situaciones, la persona puede conseguir consecuencias positivas frecuentes con la bebida. Así empieza a “aprender” que el alcohol le da “poder” sobre la situación y sobre sus sentimientos. De este modo empieza a planear beber y espera conseguir los mismos resultados. Lo que piensa es: “el alcohol funciona y es importante, creo en el alcohol”. De este modo empieza a usar el alcohol en otras situaciones comenzando a esperar los efectos positivos de la bebida más y más. En este momento, el alcohol puede pasar de tener una función “integrativa” (beber como complemento a otras actividades como comidas, fechas especiales) a beber para conseguir los efectos (“coger el punto”, escapar de los problemas, o tener “valor”)

Dependencia Psicologica, Adiccion Fisica y Dindrome de Abstinencia

Como ya se comentaba anteriormente, a la hora de buscar el o los “porqués” la gente bebe alcohol y llega a depender del mismo, se han propuesto causas hereditarias, culturales, físicas o factores de personalidad, y, sin embargo, sigue sin encontrarse una explicación adecuada para todos los casos de alcoholismo.
La primera vez suele ser en la adolescencia y nos fijaremos en estas tres áreas:
  1. Física: Coger el “punto” frente a ponerse “malo”.
  2. Social: “Animarse” o recibir la aprobación de los demás frente a Castigo o recibir consecuencias Negativas.
  3. Emocional: ¿Se mejora el humor con el alcohol? ¿Reduce la ansiedad o saca el mal humor? ¿Puede sentirse mejor consigo mismo? ¿Puede sentirse más seguro de sí, o más maduro?
Una persona puede no tener experiencias positivas en todos estos niveles, pero el resultado global puede ser: “Parece prometedor, probemos otra vez a ver qué pasa”

domingo, 16 de febrero de 2014

Complicaciones

El alcoholismo y el abuso del alcohol pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud, como:

  • Sangrado en el tubo digestivo
  • Daño a las neuronas
  • Cáncer del esófago, el hígado, el colon y otras áreas
  • Cambios en el ciclo menstrual (período)
  • Delirium tremens (DT)
  • Disfunción eréctil
  • Daño cardíaco
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedad hepática, incluyendo cirrosis
  • Desnutrición
  • Problemas para dormir (insomnio)

El consumo de alcohol también incrementa el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y violencia.
Tomar alcohol durante el embarazo puede ocasionar anomalías congénitas graves.

Psicoterapia contra las adicciones

La psicoterapia tiene el objetivo de encontrar lasrazones por las cuales una persona ha consumido y abusado de las drogas (alcoholmarihuanacocaína,inhalantes, etc.); de ésta manera, también hallar la forma de motivarlo para dejar sus adicciones.

El Alcohol en tu cuerpo

Alcoholicos Anonimos

Los grupos de apoyo están disponibles para ayudar a las personas que están enfrentando el alcoholismo.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA)
Es un grupo de autoayuda de alcohólicos en rehabilitación que ofrece apoyo emocional y unos pasos específicos para las personas que se recuperan de la dependencia del alcohol. El programa comúnmente se denomina el "método de los 12 pasos". Hay capítulos locales a lo largo y a lo ancho de todos los Estados Unidos.
Alcohólicos anónimos ofrece ayuda las 24 horas del día y enseña que es posible participar en actividades sociales sin beber.

Terapias en grupo

Dentro de las terapias grupales se busca que los pacientes puedan combatir sus adicciones apoyándose en otras personas que sufren la misma enfermedad que ellos y, por lo tanto,comprenden sus problemas y el proceso de transformación que viven.



Éstas terapias ayudan al individuo a sentirse parte de un grupo, dándole confianza, fortaleza y seguridad en sí mismo; eliminando la sensación de soledad y aislamiento social que la mayoría de los pacientes presentan.

Centros de Rehabilitacion

Busca Ayuda

En Hacienda Nueva Vida brindamos un programa muy efectivo de rehabilitaciónpara que sufren de alcoholismo. Éste se realiza dentro de las instalaciones adecuadas, bajo la supervisión de especialistas; lo cual da garantías, seguridad y confianza tanto alos pacientes como a sus familias.

http://www.centrosderehabilitacion.mx/adicciones/alcoholismo.html

Pruebas y Examenes

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia familiar y médica, incluyendo el consumo de alcohol.
Las siguientes preguntas las utiliza el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism) para evaluar el abuso o dependencia del alcohol:

  • ¿Alguna vez maneja cuando ha estado bebiendo?
  • ¿Tiene que beber más que antes para embriagarse o sentir el efecto deseado?
  • ¿Ha sentido que debe dejar de beber?
  • ¿Ha tenido alguna vez lagunas después de beber?
  • ¿Se ha ausentado alguna vez del trabajo o ha perdido un trabajo a causa de la bebida?
  • ¿Existe alguien en su familia preocupado por su forma de beber?
  • El nivel de alcoholemia (puede indicar si alguien ha estado bebiendo alcohol recientemente, pero no necesariamente confirma el alcoholismo)

miércoles, 12 de febrero de 2014

Manifestaciones

Los alcohólicos manifiestan lo siguiente:
· Beben para calmar los nervios, reducir la presión u olvidar preocupaciones
· Disminución del apetito
· Mienten al respecto de su forma de beber
· Beben a solas cada vez con mayor frecuencia
· Pueden maltratarse a si mismo o a otros luego de consumir
· Se emborrachan a menudo
· Necesitan mas alcohol para conseguir el mismo efecto
· Se tornan irritables si no están bebiendo
· Tienen problemas de salud, sociales o financieros debido a la bebida

TESTIMONIO

martes, 11 de febrero de 2014

Niveles de intoxicacion

Las etapas identificadas para los niveles de intoxicación son:
- Sobriedad, cuando no han cambios aparentes, solamente detectables a nivel de pruebas de laboratorio.
- Euforia, cuando la persona habla mucho, es muy sociable, disminuye su atención y su capacidad de juicio, olvidan lo que hablan a ratos y cambian de un tema a otro sin sentido, dicen y hacen cosas ridículas y no sienten pena por ello.
- Excitación, cuando presentan inestabilidad emocional, lloran o ríen si sentido, hay un pérdida total del juicio crítico, disminuyen sus respuestas sensoriales por lo que en todas sus acciones hay más peligro, no sienten frío ni hambre y están desconectados de su medio ambiente y pueden presentar algunos conductas violentas si se les pide que dejen de tomar o que ya se retiren del lugar.
- Confusión mental, cuando no saben donde están, qué hora es. Presentan mareos, pasan del enojo a la alegría de forma exagerada, tienen una disminución a la sensibilidad al dolor y una fuerte incoordinación muscular que los puede llevar a sufrir caídas y accidentes.
- Estupor, es cuando los estímulos han disminuido notablemente, hay una marcada incoordinación muscular, no se pueden coordinar palabras, hay incontinencia urinaria y fecal, sueño, estupor y mucha fatiga que hacen que la persona alcohólica se quede dormida en cualquier sitio.
- Coma. Cuando los niveles de alcohol han aumentado enormemente y no se eliminan ya del organismo, la persona puede llegar a la inconciencia completa, la baja de temperatura de forma importante, la pérdida de los reflejos posiblemente a la muerte.
- La muerte por alcoholismo proviene cuando el etanol ha suprimido la función de los centros cerebrales que controlan la función cardiaca y respiratoria. El alcohólico muere por una parálisis respiratoria.

Factores de Riesgo

  •  El pertenecer a una familia en la que el consumo de alcohol es permitido y hasta promovido.
  • El convivir o tener familiares o amigos alcohólicos.
  • El no orientar y vigilar adecuadamente a los adolescentes, desconociendo a sus amigos o permitiendo el consumo de alcohol en sus reuniones.
  •  El tener a la mano bebidas alcohólicas cuando se sabe que hay una cierta inclinación hacia su consumo.
  • El no saber solucionar o enfrentar los problemas y buscar al alcohol como un escape para la ansiedad, la tristeza, las depresiones, las decepciones o los conflictos en las relaciones personales.
  • El tener una baja autoestima que promueva el consumo de alcohol como un medio para cambiar la personalidad, para agradar a los demás o para desinhibirse ante alguien o ante algo.
  • Los mitos relacionados con el “machismo”, el poder, la simpatía, la desinhibición, la sexualidad, la fuerza, la aceptación social y otros.
  • Los retos de los amigos o familiares, sobre todo durante la adolescencia.

martes, 4 de febrero de 2014

Metabolismo del alcohol en el higado

La siguiente imagen muestra claramente como funciona el metabolismo del alcohol en el hígado.



Efectos

La absorción del alcohol por el organismo esta determinada por varios factores:


  • la graduación o concentración de alcohol de la bebida;
  • la presencia de comida en el estomago;
  • el peso del individuo (menor peso implica mayor absorción);
  • el sexo (las mujeres son más sensibles por su distinto metabolismo);
  • la habituación (estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol) entre otros.


Se pueden considerar dos tipos de intoxicación debida al consumo de alcohol: la Intoxicación Aguda es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol y la Intoxicación Crónica, provocada por intoxicaciones agudas repetidas o por un excesivo y continuado consumo de alcohol.
Los efectos, según la cantidad, pasan por sucesivas fases:
Fase prodrómica (0,25 gr./l -0,3 gr./l ). En ella el individuo percibe un cambio en su estado mental. Determinadas pruebas psicomotrices y aptitudinales han revelado alteraciones que afectan a la percepción de los sentidos y una disminución de los reflejos.
Fase de excitación (0,3 gr. / 1,5 gr./l ). En ella se produce una pérdida de la inhibición y la pérdida del autocontrol, con parálisis progresiva de los procesos mentales más complejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad.
Fase de incoordinación (1,5 gr. /l – 3 gr./l), caracterizada por temblor, confusión mental, incoordinación motriz lo que provoca generalmente que la persona acabe por dormirse.
Fase de coma etílico y muerte (+3 gr./l). Se debe administrar por vía intramuscular vitamina B1 (Tiamina) y la B6 (Piridoxina). Si no se hace puede producirse la muerte.

Causas

No existe una causa conocida del abuso del alcohol y del alcoholismo. Las investigaciones sugieren que ciertos genes pueden incrementar el riesgo de alcoholismo, pero no se sabe cuáles ni cómo funcionan.
La cantidad de alcohol que uno bebe puede influir en la probabilidad de volverse dependiente. Aquellas personas en riesgo de padecer alcoholismo abarcan:
  • Hombres que tomen 15 o más tragos a la semana.
  • Mujeres que tomen 12 o más tragos a la semana.
  • Cualquier persona que tome cinco o más tragos por ocasión al menos una vez por semana.
Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (140 ml) o una 1 ½ onzas (40 ml) de un trago de licor.
Uno tiene mayor riesgo de caer en el abuso y la dependencia del alcohol si tiene un padre con alcoholismo.
Usted también puede ser más propenso a abusar del alcohol o volverse dependientes si:
  • Es un adulto joven bajo la presión de compañeros.
  • Tiene depresión, trastorno bipolartrastornos de ansiedad o esquizofrenia.
  • Tiene acceso fácil al alcohol.
  • Tiene baja autoestima.
  • Tiene problemas con las relaciones interpersonales.
  • Lleva un estilo de vida estresante.
  • Vive en una cultura donde el consumo de alcohol es más común y aceptado.
El abuso del consumo de alcohol está aumentando. Alrededor de 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos tiene un problema con la bebida.

Características Principales del alcoholismo

 El alcoholismo es una enfermedad con cuatro características principales:
  • Ansia: una fuerte necesidad de beber
  • Pérdida de control: incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó
  • Dependencia física: síntomas de abstinencia, tales como nauseas, sudoración o temblores
  • Tolerancia: la necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el mismo efecto

Intrduccion

El alcoholismo (dependencia del alcohol) y el abuso del alcohol son dos formas diferentes del problema con la bebida.
  • El alcoholismo ocurre cuando usted muestra signos de adicción física al alcohol y continúa bebiendo, a pesar de los problemas con la salud física, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede controlar la vida y relaciones de la persona.
  • El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber lo lleva a problemas, pero no a la adicción física.